El entendimiento de la Kinesiología es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en un principio al sistema neuromuscular esquelético así como el sistema del cuerpo se ve afectado en su totalidad por afecciones que no afectan directamente a este.
El Kinesiólogo es especialista en la mejora, el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en el diagnóstico, la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. No obstante, se analiza principalmente el movimiento humano (en todas sus ramificaciones) desde el punto de vista de las ciencias físicas.
Las áreas de estudio de la Kinesiología, abarcan: anatomía humana, histología, fisiología, fisiología del ejercicio, fisiopatología, ortopedia, semiología médica, biomecánica, análisis del movimiento, ergonomía, kinesiología deportiva, metodología de la investigación, terapia manual, fisioterapia, rehabilitación de poblaciones especiales, entre otros.